DERECHO A DECIDIR. PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.

Queremos ser vehículo de las iniciativas ciudadanas, de una democracia participativa.

POLITICA DE VIVIENDA

El suelo y la vivienda tienen que tener un fin social que garantice el derecho subjetivo a la vivienda para toda la ciudadanía de Amurrio, por lo que proponemos  que todas las viviendas que se edifiquen sobre los terrenos actualmente de propiedad municipal y las de promoción pública se destinen a vivienda en régimen alquiler social y como alternativa habitacional.

RECUPERAR LA AUTONOMIA MUNICIPAL

Pediremos la financiación suficiente de las competencias municipales de la Asistencia de los Servicios Sociales y el Servicio Asistencia Domiciliaria, ahora cedidos a la Diputación Foral de Alava (D.F.A.), para poder gestionarlos desde el propio Ayuntamiento como entidad más cercana a los usuarios de esos servicios.

ECONOMIA. EMPLEO. CONTRA LA PRECARIEDAD.

El paro, la precariedad y la desigualdad son de los primeros problemas de nuestro pueblo por lo que trabajaremos por:

  1. Identificar nuevas áreas socialmente necesarias y cubrirlas mediante empleo público: limpieza doméstica, acompañamiento y cuidado de menores y mayores, comedores, etc.
  2. Priorización de criterios de Bienestar Social y Ecológico en la gestión del gasto público.
  3. Plan presupuestario por el empleo, por la defensa de las PYMES, de las empresas de economía social y del pequeño comercio.

REMUNICIPALIZACION

La gestión privada se rige por un bien empresarial (ganancia) mientras que la gestión pública se rige por criterios de sostenibilidad no sólo económica sino también de interés social. Proponemos:

  1. Remunicipalizar los servicios privatizados a través de Amurrio Bidean con capital íntegramente municipal.
  2. Recuperación progresiva de la gestión pública de todos los servicios municipales externalizados estratégicos (polideportivo, limpieza viaria y de todos los contratos de limpieza, basuras, jardinería, etc.).
  3. Las remunicipalizaciones se realizarían con la subrogación de las plantillas y la equiparación progresiva de las condiciones laborales, y siempre dialogando con trabajadores/as y sindicatos.
  4. Implementar en los pliegos de compra pública, criterios de equidad de género, sostenibilidad, ahorro energético, respeto a los derechos laborales, transparencia, etc. e implantación de las correspondientes sanciones por su incumplimiento o deficiente ejecución.

PROPUESTAS SOCIALES

  1. Renta Social para situaciones de emergencia que garantice unos recursos mínimos de subsistencia.
  2. Medidas contra el deterioro y desperdicio de alimentos mediante la organización de su recogida y reparto.
  3. Estudiar la posibilidad de mantener los comedores escolares abiertos en periodo no lectivo.

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Apostamos por:

  1. Una dotación real de recursos personales, materiales y económicos para afrontar las situaciones de alta precariedad y vulnerabilidad que sufren con especial intensidad las mujeres: necesidades básicas, vivienda de alquiler social, pisos de acogida, etc.
  2. Contratación de la Técnica/o de Igualdad a jornada completa y potenciar los Espacios de Igualdad como el Consejo Municipal para la Igualdad.
  3. Dotar con financiación suficiente la creación de una Casa de la Mujer y apoyar el trabajo de organizaciones y Asociaciones Feministas implicadas en su funcionamiento.
  4. (LGTBIQA+). Potenciar el acceso a una educación afectivo-sexual que fomente una sociedad de cuidados y respeto a la diversidad sexual.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Promovemos:

  1. Una transición energética eficiente e implementar un modelo urbano ecológico, sostenible e igualitario.
  2. Empleo de la ordenanza fiscal municipal para potenciar el uso de energías renovables, mecanismos de ahorro energético y consumo responsable en la actividad industrial.
  3. Inversión en producción de energía propia renovable.
  4. Impulso de un Plan de Ahorro Energético para reducir el consumo y el gasto energético que será gestionado directamente por el Ayuntamiento
  5. Creación de una Empresa Municipal de Energía, comercializadora eléctrica pública para Amurrio.
  6. Por un modelo forestal alternativo al monocultivo del pino y eucaliptus con plantaciones de bosque autóctono respetando la biodiversidad, los valores y la riqueza de nuestros montes con ayudas económicas de transición a este modelo.
  7. La estrategia sobre residuos debe centrarse en torno a tres conceptos fundamentales: residuo cero, reutilización y reciclaje mediante un modelo de gestión pública.
  8. Propondremos medidas y medios de difusión que promuevan el respeto y empatía ciudadana con el bienestar y derechos de los animales mediante una nueva ordenanza más ajustada a derecho y acorde con la responsabilidad cívica y el sentir actual.

INVERSIONES EN EDIFICIOS DE UTILIDAD SOCIAL

En los cuatro años de legislatura entrante es necesario invertir en diferentes edificios abandonados o deteriorados para darle una utilidad social. Impulsaremos:

  1. El derribo del mercado viejo para construcción de vivienda de alquiler social,
  2. Restauración o creación de un edificio nuevo en el inmueble “Landazuri” para un Centro de Atención Diurno,
  3. Reformar la obsoleta Casa de Cultura y el edificio de Villa Fé para atender las necesidades locales,
  4. Darle utilidad al antiguo centro de salud, o al Gazteleku actualmente cerrado…

INVERSIONES EN OBRAS Y SERVICIOS

  1. Actuación urgente en prevención de riesgos laborales que garantice la salud de los/as trabajadoras del Ayuntamiento.
  2. Inversión en la adquisición de Equipos de Trabajo (Camión grúa, carretilla elevadora eléctrica para almacén, herramientas,…) y adecuación de los almacenes municipales para prevenir los riesgos laborales existentes y mejorar la gestión diaria del trabajo de la brigada de obras.

JUVENTUD

El desempleo, la precariedad y la falta de acceso a viviendas de alquiler social son los grandes problemas en los jóvenes de más de 18 años de edad. Ver propuestas en los apartados de economía y vivienda.

En las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años no hay infraestructuras ni propuestas culturales ni de ocio alternativos. Lo mismo se puede decir para edades de hasta los 12 años, hecho agravado por el cierre del Gazteleku. Por ello, proponemos:

  1. La creación de un centro de referencia que tenga en cuenta las distintas edades entre la juventud.
  2. Contratación de forma directa de un dinamizador socio-cultural para impulsar proyectos culturales y de ocio participado con los jóvenes donde se fomente la igualdad, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental.

EDUCACIÓN, CULTURA Y EUSKERA.

  1. Impulso de la cultura popular y desarrollo de un Plan de Cultura de las artes escénicas, las artes plásticas y la artesanía. Proporcionar locales de ensayos municipales para los grupos locales.
  2. Compromiso inequívoco con nuestra lengua. Adhesión a las propuestas de Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilua.

 

PERSONAS MAYORES.

  1. Plan Integral que atienda las necesidades de las personas mayores: acompañamiento, transporte, relación con la administración, atención dentro y fuera del hogar, etc.
  2. Edificación del inmueble “Landazuri” para un Centro de Atención Diurna.
  3. Dotar de más medios a la casa comunitaria de San Mamés Etxea.
  4. Implementar un modelo de gestión integral del Nagusi Etxea y potenciar la participación del Consejo Municipal de las personas mayores.

DEPORTES Y OCIO

  1. Que sea accesible para todas las personas vulnerables económicamente.
  2. Facilitar créditos para acceso a actos culturales, deportivos, al ocio, etc. tras la realización de trabajos comunitarios socialmente útiles. Dirigida a todas/os y, especialmente, a las personas jóvenes.

EBAKITZEKO ESKUBIDEA. PARTEHARTZE ETA GARDETASUNA

Herritarron ekimena eramaile izan nahi dugu, demokrazia partehartzailaren garraitzaileak.

ETXEBIZITZA POLITIKA

Soroek eta etxebizitzek helburu sozial garbia izan behar dute Amurrioko biztanle guztiok daukagun etxebizitzarekiko eskubide subjektiboa bermatzeko. Horregatik, gaur egun udal sorotan eraikitzen diren etxebizitza berri guztiak eta promozio publikokoak direnak alokairu erregimenean edota “alternativa habitacional” moduan bidera daitezela proposatzen dugu.

UDAL AUTONOMIAREN BERRESKURAPENA

Gaur egun Arabako Foru Aldundiari lagata dauden  Zerbitzu Sozialen asistentzia  eta etxeko laguntza zerbitzuaren eskumenen beharrezko finantziazioa eskatuko ditugu, Udaletik bertatik kudeatze aldera, udala baita zerbitzu hauen erabiltzaileen hurbileneko erakundea.

EKONOMIA. ENPLEGUA. PREKARIETATEAREN AURKA

Langabezia, prekarietatea eta berdintasun eza dira Amurriok dituen arazorik larrienetarikoak. Arazo hauei erantzun egokia emateko honako hiru ardatz izango ditu gure programak:

  1. Sozialki beharrezkoak diren esparru berriak identifikatu eta enplegu publikoaren bitartez bete: etxe garbiketa, lagunartea eta adingabeko zein zaharren zainketa, jantokiak, eta abar.

2.Gastu publikoaren kuadeaketan irizpide ekologikoei eta gizarte-ongizateari lehentasuna eman.

  1. Lana sustatzeko aurrekontu plana: PYME-en, ekonomia sozialeko enpresen eta saltoki edo denda txikien babesan.

BIRMUNIZIPALIZAZIOA

Kudeaketa pribatua irizpide enpresarial batek gidatua dago (mozkina), kudeaketa publikoa, aldiz,  jasangarritasun irizpideak gidatua dago, bai ikuspuntu ekonomiko batetik bai ikuspuntu sozial batetik. Horregatik proposatzen dugu:

  1. Pribatizatuta dauden zerbitzu publiko guztiak birmunizipalizatu Amurrio Bidearen bitartez, bere kapital sozial osoa munizipala baita.
  2. Gaur egun azpikontratatuak dauden udal zerbitzu estrategiko guztien pixkanakako berreskuratzea (polikiroldegia, kale garbiketa, zaborrak, lorezaintza, eta abar).
  3. Birmunizipalizazio hauek pertsonal guztiaren derrigorrezko subrogazioa eta lan baldintzen apurkako parekatzea ekarriko lukete. Beti langile eta sindikatuekin hitz eginez.
  4. Erosketa publikorako baldintza agirietan, genero berdintasunerako, jasangarritasunerako, aurrezpen energetikorako irizpideak barneratu, bai lan eskubideak bermatzeko bai gardentasuna bermatzeko. irizpide horiek ez betetzeagatik edo betetze eskasagatik dagozkien administrazio- zigorrak ezarri.

PROPOSAMEN SOZIALAK

  1. Larrialdi egoerak ekiditeko Errenta Sozial bat sustatzea gutxieneko baliabideak bermatze aldera.
  2. Hondatzea eta janariak alferrik galtzea ekiditen dituzten neurriak sustatzea bilketa eta banaketa egoki baten bitartez.
  3. Ikastetxeetako jantokiak irekita mantentzeren aukera aztertu klaserik ez dauden garaietan.

BERDINTASUNA ETA ANIZTASUNA

Honako neurrien aldekoak gara:

  1. Benetako hornidura bat sustatu, giza baliabideez, diru baliabideez eta baliabide materialez, jasaten duten prekarietateari eta kalte-beratasunari aurre egiteko, gehien bat emakumeei buruz hitz egiten badugu (premiazko beharrak, alokairu sozialeko etxebizitzak, harrera pisuak, eta abar).
  2. Berdintasun Saileko Teknikoa kontratatu lan osoko jardunaldian. Berdintasun esparruak bultzatu, berdintasunaren aldeko udal kontseilua adibide jarrita.
  3. Emakumeon Etxea sortzeko beharrezko finantziazioa lortu eta etxe honen funtzionamenduan parte hartzen duten talde eta Erakunde Feministei babesa eman.
  4. (LGTBIQA+). Aniztasun sexualari errespetua oinarri duen Zainketa Gizartea bultzatu heziketa afektibo- sexualean oinarritua.

TRANSIZIO ENERGETIKOA

Honako neurriak bultzatuko ditugu: 

  1. Eraginkorra den trantsizio energetikoa. Ekologikoa, jasangarria eta berdintasunezkoa den eredu urbanistiko baten alde egingo dugu.
  2. Energia berriztagarrien erabilera, aurrezpen energetikorako tresnak eta kontsumo arduratsua aktibitate industrialean bultzatuko dugu udalaren zerga ordenantza erabilita.
  3. Berezko energia berriztagarria ekoizteko inbertsioa.
  4. Udalak berak kudeatu beharreko Energia Aurrezteko Plana bultzatuko du kontsumoa eta gastu energetikoa murrizteko.
  5. Udal Energia Enpresa sortzeko asmoa dugu, Amurriorako Udal energia elektrikoaren saltzailea.
  6. Baso eredua alternatibo baten alde, pinudien eta eukaliptusaren ustiapenean oinarritua ez dagoena. Gure mendietako aberastasuna eta bertako basoetako biodibertsitatea errespetatuko duena. Horretarako laguntza ekonomikoak jarriko lirateke eredu honetara heldu bitartean.
  7. Hondakinen kudeaketaren inguruko estrategiak hiru ardatz nagusi izan behar ditu: “zero” hondakina, berrerabilera eta birziklapena, guzti hau kudeaketa publikoren bitartez.
  8. Animalien ongizatearekiko neurriak eta baliabideak proposatuko ditugu eta bai hauen eskubideekiko errespetua eta enpatia sustatuko dituztenak. Gai honekiko gaur egungo ustea eta beharrezko erantzukizuna duen ordenantza berria eskatuko dugu legearekin bat datorrena.

ERABILGARRITASUN SOZIALA DUTEN ERAIKENETAN INBERTSIOA

 Datozen lau urteetan hutsik  edo hondaturik dauden hainbat udal eraikinetan erabilgarritasun soziala emate aldera beharrezkoa da inbertsioak egitea. Honako neurriak proposatuko ditugu:

  1. Merkatu zaharra eraitsi alokairu sozialeko etxebizitzak eraikitzeko.
  2. 2. Landazurin gaur egun dagoen eraikina berriztatu edo berria egin Eguneko Harreta Zentroa bilakatzeko.
  3. Zaharkitua geratu diren Villa Fe eraikina eta Kultura- etxea berriztatu herriko jendearen premiei erantzuteko.
  4. Osasun Zentro zaharrari eta Gaztelekuari, gaur egun itxita daudenak, bererabilpena ematea.

OBRETAN ETA ZERBITZUETAN INBERTSIOA

  1. Lan arriskuen prebentzioren inguruan Udaleko langileen osasuna berma dezan berehalako ekintza.
  2. Lan ekipamendu berriak erosteko inbertsioa egin (kamioi-garabia, tresneria, eta abar), udal biltegiak eguneratu gaur egun dauden lan arriskuak ekiditeko eta honela obra brigaden eguneroko kudeaketa hobetu.

GAZTERIA

Langabezia, prekarietatea eta etxebizitza dira 18 urtetik gorako gazteen arazorik larrienak. (ikusi ekonomia eta etxebizitzaren inguruko paragrafoan azaldutako proposamenak)

12 eta 18 urteren arteko gazteentzako ez dago inolako azpiegiturarik ez eta proposamen kulturalik ez eta aisialdirako proposamenik. Berdina gertatzen da 12 urterarteko umeekin. Guzti honi Gaztelekuaren itxiera gehitu behar diogu. Guzti honengatik hau proposatzen dugu:

1.Gazteen adin desberdinak kontuan izango duen erreferentziako zentru bat sortzea.

  1. Aisialdi parte hartzailea eta proiektu kulturalak bultzatuko dituen Dinamizatzaile Sozio-kultural baten zuzeneko kontratazioa. Horrela sormena, berdintasuan eta jasangarritasuna sustatuko genuke.

HEZIKETA, KULTURA ETA EUSKERA

  1. Artisautza, arte plastikoak eta arte eszeniko herrikoia bultzatu eta kontuan izango duen plan kulturala garatzea. Herriko musika taldeen entsaioetarako udal lokalak sortu.

2.Euskarekiko konpromiso irmoa. Aiaraldeko Euskagintza Kontseiluaren proposamenei atxikimendua.

PERTSONA NAGUSIAK

  1. Nagusien premiak kontuan izango dituen plan integrala: lagunartea, garraioa, administrazioarekiko harremana, etxean eta etxetik kanpoko laguntza, eta abar.
  2. Landazuri berria eraikitzea Eguneko Zentro gisa.
  3. San Mameseko Etxe sozialariari beharrezko dituen baliabideez hornitu.
  4. Nagusi Etxerako kudeaketa integral sustatzea. Nagusien Udal Kontseiluaren parte hartzearen bultzada.

KIROLA ETA AISIALDIA

  1. Gabezi ekonomikoak dituzten pertsonentzako eskuragarria izan dadila.
  2. Ekitaldi kulturaletarako, aisialdirako edo kirol eginkizunetarako bono txartelak sortzea. Bono hauek lan mankomunak eta komunitateari lagungarriak direnak egin ostean trukatuko zaizkie. Guztioi zuzenduta egongo dira eta bereziki persona gazteei.
Redimensionar texto-+=
Compartir esto