Amurrioko Udalean parte hartzen hasi ginenetik gehien kezkatzen gaituen eta gehien landu dugun gaietako bat da etxebizitzaren arazoa konpontzea eta etxebizitza duina eskuratzeko eskubide subjektiboa betetzea. Hori dela eta, aurrerago zehaztuko ditugun beste ekintza batzuen artean, gure proposamenez, 2022ko udal aurrekontuetatik 30.000 euro ematea onartu zen 18 urtetik 35 urtera bitarteko gazteentzako alokairurako laguntzetarako.

Orain, laguntza horiek eskuratzeko baldintzak arautzeko oinarrien proposamena erregistratu dugu udaletxean. Administrazio prozesua azkartu nahi dugu, Osoko Bilkuran lehenbailehen onar dadin eta oinarriak betetzen dituzten gazteek etxebizitza bat alokatzeko laguntzak eskatu ahal izan ditzaten.

Bi helburu ditu: alde batetik, gazteak emantzipatzeko eta helduen munduan sartzeko prozesuan laguntzea, eta, bestetik, Amurrioko udalerriko eremu guztietan alokairuko etxebizitza izateko aukera sustatzea gazteen artean.

Diru-laguntzaren zenbatekoari dagokionez, hileko alokairuaren %30 eta %50 artean izatea proposatzen dugu, gehienezko mugekin eta eskatzaileek justifikatutako urteko diru-sarrera gordinen arabera. Hau da, laguntzaren progresibotasunaren irizpidea aplikatuko da errentaren arabera.

Neurri honen bidez, berariazko biztanleria-sektore bati, hots, gazteriari, lagunduko diogu, baina ez dugu osorik konponduko gainerako herritarrek etxebizitza eskuratzeko duten aukera. Horregatik, gogorarazi nahi dugu proposatu genuela lurzoru-parke publiko bat sortzea, gizarte-beharrak hein batean konpentsatuko dituzten mota guztietako eraikinak kokatzeko. Sustapen publikoko etxebizitzak, bai Eusko Jaurlaritzak sustatuak, bai udalerrian egiten diren udal sustapenekoak, alokairu sozialeko etxebizitza gisa erabiliko dira. Babes publikoko etxebizitzak alokairu sozialean sustatzeko konpromisoa dugu.

 

Amurrion, 2022ko ekainaren 7an

 

Una de las cuestiones que más nos preocupa y más hemos venido trabajando desde que iniciamos nuestra participación en el Ayuntamiento de Amurrio, es solucionar el problema de la vivienda y cumplir el derecho subjetivo de acceso a una vivienda digna. Por ello, entre otras acciones que detallamos más adelante, a propuesta nuestra se aprobó destinar 30.000 Euros de los presupuestos municipales del 2022 para ayudas al alquiler a jóvenes en una franja de edad desde los 18 años a los 35 años.

Ahora hemos registrado en el Ayuntamiento una propuesta de Bases para regular las condiciones de acceso a dichas ayudas. Queremos acelerar el correspondiente proceso administrativo para que pueda ser aprobado en Pleno lo antes posible y que los y las jóvenes que cumplan con las bases puedan solicitar las ayudas al alquiler de una vivienda.

La finalidad es doble, por una parte, apoyar a las personas jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto y por otra, promover, entre las personas jóvenes, el acceso a vivienda en régimen de alquiler en todas las zonas del municipio de Amurrio.

En cuanto a la cuantía de la subvención proponemos que oscile  entre un 30%, y un 50% del alquiler mensual con unos límites máximos y según los ingresos brutos anuales justificados por las personas solicitantes. Es decir, se aplicará el criterio de la progresividad de la ayuda según renta.

Con esta medida, ayudaremos a un sector de la población específico como es la juventud pero no solucionaremos en su totalidad el acceso a la vivienda al resto de la población. Por ello, queremos recordar que ya propusimos que se creará un parque público de suelo donde asentar edificaciones de todo tipo de usos que compensen en parte las necesidades sociales. Las viviendas de promoción pública, ya sean promovidas por el Gobierno Vasco o sean de promoción municipal que se edifiquen en el municipio se destinarán a vivienda en régimen de alquiler social. Tenemos el compromiso de impulsar las viviendas de protección pública en régimen de alquiler social.

En Amurrio a 7 de Junio de 2022

Redimensionar texto-+=
Compartir esto