Presentaremos una iniciativa al resto de grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Amurrio con la exigencia a la empresa del cumplimiento de la sentencia, que los despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo de forma total y efectiva y que atienda a las peticiones del Comité de  Empresa de buscar una salida negociada  a la crisis coyuntural de la empresa sin despidos.

Es conocida la pretensión de la empresa Tubacex de despedir a parte de su plantilla mediante un ERE. Desde el principio éramos conscientes del impacto socioeconómico que una decisión de estas características supondría para toda la comarca junto a la situación crítica de desempleo y precariedad que nos invade. Por eso se impuso el argumento de los y las trabajadoras de que la crisis no era estructural sino coyuntural aprovechada por la empresa con la excusa de la pandemia.

La larga huelga que empezó el 11 de febrero y las grandes movilizaciones que se vienen repitiendo durante todo este tiempo cuentan con el apoyo masivo de todos los sectores de Aiaraldea y también con el apoyo y la solidaridad de otros agentes políticos y sociales en Euskalherria y del estado.

La ausencia de motivos para presentar el ERE ha quedado demostrada en la sentencia del TSJPV que declara la nulidad de los despido desmontando todos los argumentos de la empresa y demuestra que no existen ni causas económicas, ni productivas, ni organizativas Sin embargo, la empresa incumple la sentencia y haciendo oídos sordos al planteamiento sindical, ha presentado un recurso contra la misma con lo que esto significa de alargamiento del conflicto y agravamiento de la situación de la empresa. Una ocasión perdida como indican desde el Comité de Empresa que ha decidido no desconvocar la huelga.

Desde ORAIN AMURRIO reiteramos nuestro apoyo a las y los trabajadores de Tubacex, nos unimos a la exigencia de la readmisión de los despedidos, por el futuro de la plantilla y el futuro de Aiaraldea. Saben que cuentan con nuestra adhesión a sus planteamientos.

También presentaremos una iniciativa para su aprobación en el pleno de Julio al resto de grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Amurrio con la exigencia a la empresa del cumplimiento de la sentencia, que los despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo de forma total y efectiva y que atienda a las peticiones del Comité de Empresa de buscar una salida negociada  a la crisis coyuntural de la empresa sin despidos.

_____________________________________________________________________________

Amurrioko Udalean dauden gainerako udal taldeei ere ekimen bat aurkeztuko diegu uztaileko osoko bilkuran onar dezaten, enpresari epaia bete dezan exijituz, kaleratuak beren lanpostuetara benetan itzul daitezen eskatuz eta Enpresa Batzordeak kaleratzerik gabe enpresaren koiunturazko krisiari irtenbide negoziatua bilatzeko egindako eskaerei erantzunez. 

Ezaguna da Tubacex enpresak enplegu-erregulazioko espediente baten bidez langile batzuk kaleratzeko asmoa duela. Hasiera-hasieratik jakin genuen horrelako erabaki batek eskualde osoan izango lukeen eragin sozioekonomikoa, langabeziaren eta prekarietatearen egoera kritikoarekin batera. Horregatik, langileen argudioa nagusitu zen: krisia ez zen egiturazkoa, baizik eta enpresak pandemia aitzakiatzat hartuta baliatzen zuen egoeraren araberakoa.

Otsailaren 11n hasi zen greba luzeak eta denbora horretan zehar errepikatzen ari diren mobilizazio handiek Aiaraldeko sektore guztien babes masiboa dute, baita Euskal Herriko eta estatuko beste eragile politiko eta sozial batzuen babesa eta elkartasuna ere.

Enplegu-erregulazioko espedientea aurkezteko arrazoirik ez dagoela frogatuta geratu da Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaian, kaleratzeen deuseztasuna deklaratzen baitu, enpresaren argudio guztiak desmuntatuz, eta erakusten baitu ez dagoela ez arrazoi ekonomikorik, ez produktiborik, ez antolakuntzakorik. Hala ere, enpresak ez du epaia betetzen eta sindikatuen planteamenduari entzungor eginez, haren aurkako errekurtsoa aurkeztu du, eta horrek gatazka luzatzea eta enpresaren egoera larriagotzea dakar. Aukera galdu bat, Enpresa Batzordeak adierazi bezala, greba bertan behera ez uztea erabaki baitu.

Orain Amurriotik Tubacexeko langileei gure babesa ematen diegu berriro, kaleratuak berriz hartzeko eskakizunarekin bat egiten dugu, langileen etorkizuna eta Aiaraldearen etorkizuna direla eta. Badakite beren planteamenduekin bat egiten dugula.

Amurrioko Udalean dauden gainerako udal taldeei ere ekimen bat aurkeztuko diegu uztaileko osoko bilkuran onar dezaten, enpresari epaia bete dezan exijituz, kaleratuak beren lanpostuetara benetan itzul daitezen eskatuz eta Enpresa Batzordeak kaleratzerik gabe enpresaren koiunturazko krisiari irtenbide negoziatua bilatzeko egindako eskaerei erantzunez.

ORAIN AMURRIO

 

 

Redimensionar texto-+=
Compartir esto