Hace justo un año que se constituyo una mesa de trabajo entre los grupos municipales y el área técnico- económica del Ayuntamiento para revisar las ordenanzas y tasas municipales para el año 2022 y siguientes. Desde entonces se han venido realizando numerosas muchas reuniones con tal fin. Desde el principio hemos participado en dichas reuniones con tres objetivos fundamentales íntimamente conectados unos con otros, como son:

Garantizar unos ingresos para posibilitar unos Servicios Públicos suficientes y de calidad. Que fuese  progresiva y justa en el sentido que tenga en cuenta la diferente situación socio – económica de los y las vecinas de Amurrio, bajo el principio, “que nadie se queda atrás” y no bonificar a quienes contaminan (vehículos).

Se ha pretendido que las tasas se ajusten más al precio del servicio prestado por lo que en algunos casos suponen un incremento sobre el impuesto y así garantizar unos servicios suficientes y de calidad a la ciudadanía. Por eso, desde el principio hemos realizado distintas propuestas (mediante bonificaciones) para que los incrementos propuestos no repercutiesen de igual modo en la distinta realidad socio-económica (progresividad) de los y las vecinas de Amurrio.

En esta nota de prensa queremos destacar nuestra posición sobre las Ordenanzas sometidas a debate y votación y específicamente sobre dos Ordenanzas de forma específica:

  1. 1. Votamos a favor de la mayoría de las modificaciones de las Ordenanzas fiscales y que fueron consensuadas en la Mesa de Trabajo, excepto en las relativas al I.B.I. y la de vehículos.
  2. Sobre la Ordenanza fiscal del I.B.I. que ya supuso una subida del 5% para el año 2.022 (con nuestro voto en contra), hemos hecho distintas propuestas para que el impacto del incremento sobre las unidades familiares con menores rentas fuese el menor posible y tuviesen unas mayores bonificaciones sobre el impuesto a la vivienda al ser este un bien de primera necesidad. Estas bonificaciones están basadas en unas tablas (los de de menor renta establecido en la Tabla -0 a los de mayor renta establecido en la Tabla-10) en las que se establecen las distintas rentas en euros y número de miembros de la unidad familiar. Después de este largo proceso, valoramos lo siguiente:
  • Frente a la propuesta inicial del Equipo de Gobierno de bonificar un 10% a las rentas familiares según la Tabla-2 hemos conseguido que la bonificación sea del 50% y frente a la propuesta de incrementar sólo un 5% a las rentas familiares de la Tabla-3 hemos conseguido el 25% (excepto para tres y cuatro miembros de la unidad familiar que ya estaría bonificado al 99%). También supone que en esos tramos una bonificación en igual porcentaje para algunas otras tasas municipales.
  • no se ha tenido en cuenta nuestra propuesta de actuar sobre la vivienda vacía para ayudar a sacar al mercado de alquiler.
  • Tampoco se ha tenido en cuenta nuestra propuesta sobre el Impuesto a las/los residentes en las Juntas Administrativas que pagan un 50% del I.B.I. (con lo que estamos de acuerdo) pero que habría que datarla de cierta progresividad.

Por lo tanto valoramos positivamente la mejora conseguida respecto a la anterior Ordenanza y respecto a la propuesta inicial del Equipo de Gobierno pero nos parece todavía insuficiente respecto a la última propuesta que presentamos por lo que nos abstuvimos en la votación de esta Ordenanza. Seguiremos insistiendo en  mejorar lo aprobado en el Pleno.

  1. Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) presentamos la propuesta de que SÓLO se aplicará la bonificación del 50% durante toda la vida útil del vehículo a los vehículos eléctricos de batería (BEV) y a los vehículos de pila combustible por ser los únicos que tienen emisión 0. Sin embargo, la opción elegida es la de seguir bonificando vehículos contaminantes aunque lleven etiquetas ECO que incluyen a vehículos altamente contaminantes. Por eso, votamos en contra.

En cuanto al Reglamento, Ordenanza fiscal y Convenio de Delegación a la Diputación de la competencia municipal del Servicio del Centro Rural de Atención Diurna nuestra posición es que la Cartera de Servicios Sociales (entre las que se encuentra el Centro Rural de Atención Diurna) es competencia municipal. Hemos exigido historicamente su cumplimiento ya que se demuestra el tutelaje que quiere seguir ejerciendo la Diputación sobre estos recursos y competencias del ámbito municipal para ejercer los Servicios Sociales desde aquí, en proximidad de nuestros vecinos/as.

Y por último, queremos felicitar, a las/os trabajadores de Tubacex por su ejemplar lucha durante todo este tiempo de Huelga y de movilización diaria. También felicitar a todas las organizaciones y personas que han participado de una u otra manera en el sostenimiento de la lucha por el futuro de Aiaraldea. Hoy, no nos corresponde a nosotros valorar los acuerdos alcanzados y las posiciones sindicales. En estos momentos sólo nos corresponde animar a que todo el patrimonio acumulado durante todo este tiempo se traduzca en un reforzamiento de la solidaridad y lucha por los derechos y el futuro de la clase trabajadora y de la comarca de Aiaraldea.

En Amurrio a 30 de Septiembre de 2021.

Redimensionar texto-+=
Compartir esto