Han pasado más de 10 años, para que el pasado jueves se votará en el Pleno por unanimidad la Aprobación Provisional del Plan general de Ordenación Urbana (P.G.O.U.).

Desde la pasada legislatura hemos trabajado aportando y planteando alegaciones, las cuales, unas han sido incluidas en la memoria del Plan, y otras no. Es decir, tenemos algunas discrepancias con la Memoria del Plan.

No obstante, nuestra mayor preocupación tiene que ver con el Desarrollo del Plan, esto es, con su implementación y ejecución real. Por lo que planteamos una serie de compromisos para el desarrollo del Plan al Equipo de Gobierno de EAJ/PNV y hemos llegado a una declaración conjunta de dichos compromisos. Hicimos extensivo el acuerdo al resto de grupos políticos, PSOE-PSE y EH Bildu, que han declinado la firma de dicho documento.

Para nosotros el P.G.O.U., entre otras cuestiones, debe tener una función social, tiene la obligación prioritaria de dar satisfacción a los intereses comunitarios y sociales. En base a ello, lo fundamental de los compromisos son los siguientes puntos:

1. El urbanismo se configura como una función pública municipal al servicio del interés general por lo que la responsabilidad de la ejecución del planeamiento pasa a ser exclusivamente pública, si bien se garantiza la participación privada, en régimen de concertación directa con la Administración o bien de libre concurrencia, mediante la figura del agente urbanizador y, en su caso, del agente edificador”.
  2. Hay un compromiso de establecer internamente un órgano de ejecución pública del planeamiento, dotándole de los medios humanos y materiales necesarios para impulsar, realizar y contratar simultáneamente todos los expedientes urbanísticos, y procesos administrativos que sean necesarios, y urbanizar las Áreas elegidas en función de las prioridades comunitarias y sociales, cuestión esta que se debatirá en su momento y establecer un Plan para urbanizar y edificar priorizando las Áreas a desarrollar urbanísticamente, en función de las necesidades comunitarias y sociales.
  3. Para evitar la especulación inmobiliaria se creará un parque público de suelo para asentar sobre ellos edificaciones de todo tipo de usos que compensen en parte las necesidades sociales. Las viviendas de promoción pública ya sean promovidas por el Gobierno Vasco o de promoción municipal que se edifiquen en el municipio sean en régimen de alquiler, salvo cuando existan obstáculos insalvables que lo impidan.

Hemos establecido el acuerdo y el compromiso a impulsar las viviendas de protección pública en alquiler mediante:

1. Gestión para la edificación de las viviendas en suelo de propiedad municipal después del desarrollo de los instrumentos urbanísticos necesarios, que serán para viviendas en régimen de alquiler salvo cuando existan obstáculos insalvables que lo impidan.
  2. Gestión para edificación de los alojamientos dotacionales previstos en el PGOU. Por lo que inmediatamente después de la Aprobación provisional, se iniciará y avanzará en todo lo que sea posible asignando recursos económicos, para una vez obtenida la Aprobación Definitiva del Plan, se pueda finalizar la tramitación administrativa pendiente y contratar la construcción.
  1. Sobre las viviendas en suelos obtenidos del 15% de cesión. También las viviendas que se construyan sobre ese tipo de suelos serán en alquiler salvo cuando existan obstáculos insalvables que lo impidan. Los bienes comunes, como el suelo sobre el que se asientan esas edificaciones, no será enajenado, siendo siempre del dominio de la comunidad, por lo tanto las viviendas que sobre él se asientan nunca serán objeto de venta privada, ni en derecho de superficie.

ORAIN AMURRIO votó a favor de la Aprobación provisional del P.G.O.U..

En Amurrio a 30 de Julio de 2021

COMPROMISO PGU