(Abajo en Euskara)

El grupo municipal ORAIN AMURRIO no está de acuerdo ni con la forma de elaboración ni con el contenido del anteproyecto de los presupuestos 2021 que ha presentado el Equipo de Gobierno por lo que hemos presentado una ENMIENDA A LA TOTALIDAD. Tenemos nueve motivos:

El primer motivo es que consideramos que la afirmación pública que han realizado para buscar el “mayor consenso posible” no es del todo cierto, salvo que se refieran al conseguido con el PSOE-PSE, como se sostiene desde el Equipo de Gobierno del PNV. Por dos cuestiones, uno, por que se pide ese consenso una vez cerrado el presupuesto y dos, porque las propuestas que hemos realizado al Equipo de Gobierno han sido rechazadas en su conjunto con el argumento de que no hay márgenes para incluirlas en el presupuesto del año 2021.

El segundo motivo es que son unos presupuestos con una participación muy limitada sin posibilidad real de valorar otras necesidades y/o cantidades dado que la inmensa mayoría de las decisiones están ya tomadas.

Tercero. Se renuncia a un impulso más decidido sobre la generación de empleo cuando el desempleo y la precariedad son uno de los mayores problemas de Amurrio. La propuesta que se hace en este apartado es totalmente insuficiente.

Cuarto y relacionado con el anterior es la apuesta del Equipo de Gobierno por el mantenimiento de la externalización de los Servicios Municipales Hemos reiterado que hay formulas para la gestión municipal de dichos servicios a través de la sucesión de empresas en Amurrio Bidean y la subrogación de lxs trabajadores con la mejora de sus condiciones laborales, precariedad de los trabajadores/as de las contratas, etc. Es por ello que presentamos una moción en el pleno de Febrero que solamente fue rechazada por el PNV con el voto de calidad del alcalde.

Quinto. En el capítulo de inversiones aún estando a favor de ellas, creemos que las destinadas a mejorar las instalaciones de ocio o deportivas no entran dentro de lo que nuestro grupo municipal estima como prioritarias mientras haya otras necesidades sociales a cubrir.

Séxto. No hay una inversión suficiente para adecuar los obsoletos equipos de trabajo del Departamento de Obras y Servicios, como el camión grúa, la adquisición de una carretilla elevadora eléctrica para el almacén o inversiones necesarias en la mejora radical de los almacenes municipales. De la enmienda aceptada el año pasado para destinar 15.000 euros sólo se han gastado 6.500 euros para la mejora parcial de uno de los 4 almacenes con los que cuenta el Ayuntamiento.

Septimo. Se afirma que los presupuestos de este año “buscan hacer frente a los efectos de la COVID-19 entre las personas más vulnerables y los sectores económicos más afectados, situando a las personas y su bienestar, los servicios públicos y el empleo en el centro de las políticas municipales”. Sin embargo, las partidas destinadas a ayudas sociales y las destinadas a ayudas a microempresas, hostelería, etc. son insuficientes como lo fueron en el año 2.020.

Octavo. De las cantidades comprometidas para los presupuestos del año pasado a propuesta nuestra, sólo se han utilizado un 10%.

Noveno. A pesar de estos antecedentes, hemos vuelto a presentar propuestas para buscar el “mayor consenso posible” por valor de 291.500 euros para la mejora de la infraestructura necesarias de Obras y Servicios, ayudas para el alquiler social de jóvenes entre los 18 y 35 años, ayudas al empleo y combatir la precariedad y las desigualdades (sociales, mujeres, jóvenes, etc.), más ayudas directas a microempresas y sectores específicos, plan municipal de eficiencia energética y energía renovable, etc.

En Amurrio, a 2 de Marzo de 2021


EZ GAUDE ADOS UDAL AURREKONTUEN EDUKIAREKIN EZTA DOKUMENTU HORI EGITEKO BALIATU DEN PROZEDURAREKIN. GAUZAK HALA, OSOKO ZUZENKETA AURKEZTU DUGU.

Bederatzi arrazoi eman ditugu horretarako:

  1. Orain Amurrioko kideek uste dute ez dela egia udalak “ahalik eta adostasun handiena” bilatu duela, adotasun hori behin aurrekontuak itxita eskatu delako eta egin diren proposamenei uko egin zaielako.
  2. Aurrekontuetan parte hartzeko tartea oso murritza izan dela uste du opozisioko taldeak.
  3.  Enplegua sortzeko bultzada handia behar dela uste du Orain Amurriok, “langabezia eta prekarietatea Amurrioko arazorik handienetarikoak” direla argudiatuta.
  4. Taldea ez dago ados udal zerbitzuen azpikontratazio politikekin jarraitzearekin.
  5. Inbertsioen alde egonda ere, ez dute lehentasunezkotzat jotzen aisialdi eta kirol azpiegituretan egin nahi direnak, bestelako beharrak ez direlako asetu oraindik.
  6. Udal Obra eta Zerbitzuko langileen bitartekoak egokitzeko inbertsio nahikorik ez da jaso. Gainera, Orain Amurriok azpimarratu du iaz horretarako 15.000 euroko zuzenketa onartu zela, baina  6.500 euroko gastua bakarrik egikaritu zela.
  7. COVID-19 birusaren eragina herritar zaugarrienen artean ekiditeko dirua bideratu dela ziurtatu arren, Orain Amurriok uste du, 2020an bezala, ez dela nahikoa.
  8. Orain Amurrioren proposamenaren ondorioz iazko aurrekontuan adostutako diru kopuruaren %10 besterik ez da erabili.
  9. Aurreko esparruetan zein beste batzuetan (energia berriztagarriak, gazteen prekarietatearen kontrako neurriak…) 291.500 euroko balioko aldaketak proposatu ditu Orain Amurriok, adostasunik handiena lortzeko, baina ez dira aintzat hartu.

 

 

Compartir esto