El Ayuntamiento de Amurrio en el Pleno Extraordinario celebrado el jueves nombro a Txerra Molinuevo como nuevo alcalde con ocho votos a favor de EAJ-PNV y uno del PSE. Por su parte, EH Bildu presentó a su propio candidato que contó con 7 votos a favor, y Orain Amurrio apoyó a nuestro candidato, Kepa González.

Este nombramiento se debe a que la alcaldesa elegida en las elecciones municipales de 2019 para esta legislatura, Josune Irabien, renunció a su cargo al ser nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco.

En su intervención, Kepa González, además de felicitar al nuevo alcalde, argumentó su voto por la gran diferencia del proyecto político del candidato presentado por EAJ/PNV con el proyecto de ORAIN AMURRIO.

Como es públicamente conocido, nos diferenciamos de la gestión municipal que hace el equipo de Gobierno en materias como la transparencia y la participación, la política presupuestaria, la remunicipalización de los servicios públicos, la dejadez de competencias municipales a la Diputación de Araba, la realización de algunas obras como las del campo de futbol del “Refor” (cuando hay otras necesidades) o la carretera de Saratxo por su impacto ecológico y económico, la subida lineal del I.B.I., la insuficientes ayudas para la reactivación económica del pueblo, la escasa acción por un Amurrio sostenible, y tantas otras.

No obstante, le expuso al alcalde entrante que tenía una gran oportunidad de virar a una gestión más tranparente y participativa con los grupos municipales, por ejemplo en las mesas recién creadas sobre la revisión de las ordenanzas y tasas municipales y el próximo presupuesto donde se tengan en cuenta las aportaciones que estamos haciendo para una política económica más expansiva que no deje a nadie atrás. Ofreció la participación y el trabajo de nuestro grupo municipal en ese cambio de gestión municipal que el municipio y sus gentes necesitan.


Ezohiko Udal Osoko Bilkura berezia  egin zuten atzo Amurrion. Alkate eta zinegotzi izateari utzi zion Josune Irabienek, bi kargu horietan ia hamarkada batez egon ostean. Modu horretan, Txerra Molinuevok hartu zuen lekukoa gobernuburu berri gisa.

Eusko Jaurlaritzako Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendari izango da Josune Irabien. Horregatik utzi behar izan du Amurrion ordezkari izateari, bi karguak bateraezinak direlako. Orain Amurriok gure hautagaien alde bozkatu genuen.

Compartir esto